La implementación de un modelo económico productivo de generación de ingreso mediante la transformación de la materia prima como valor agregado, desarrollando procesos de industrialización con la tecnología más avanzada y llegando a todos los mercados internacionales, es para el gobernador Edgar Díaz Contreras la apuesta que debe hacerse en Norte de Santander para aspirar a una economía sostenible.
Esta afirmación la hizo durante la instalación de la segunda edición de Expogestión Frontera, evento organizado por la Cámara de Comercio de Cúcuta y el Centro Liderazgo y Gestión, que se desarrolla del 20 al 21 de agosto en el Centro Cristiano de Los Pinos, en el que estuvo la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Cecilia Álvarez, contando con la participación de más de 1.500 empresarios del Departamento.
Díaz Contreras, aseguró que si bien es cierto se sigue manteniendo condiciones favorables para el comercio, la región está en un punto de inflexión para cambiar su realidad y encaminarla hacia un modelo económico que reconozca y aproveche sus riquezas.
“Para ese cambio el factor humano es preponderante. Hay que apostar por un relevo visionario, promotor del trabajo en equipo, abierto a las innovaciones, vanguardista, capaz y sediento de transformar positivamente y con equidad, su entorno”, señaló.
Se refirió a Expogestión Frontera como el escenario propicio para la formación de una nueva cultura empresarial en la región, la cual visibilizará las potencialidades que tiene Norte de Santander como territorio y como raza.
“Este Foro es importante no sólo por la selección de los conferencistas y por la reflexión a la que nos llevaron, sino porque nos logra unir para realizar eventos factibles, necesarios, que antes solo se quedaban en sueños o quimeras de algún osado”, indicó.
Agregó, que pensar en grandes desafíos antes parecía un sueño. “Tal vez eso podríamos decir hace años, hoy no. Tenemos un potencial agrícola, energético e hídrico que muchos países envidiarían y sobre los cuales algunos se erigirían como potencias modernas. ¿Cuáles? las reservas de gas probables que alcanzan cerca de 500 gpc, son solo un ejemplo”.
El Mandatario expresó que sobre esos aspectos es que se debe proyectar parte del nuevo Norte de Santander, y sobre ese camino ya están erigiendo importantes obras tanto el Gobierno Nacional como el Departamental.
Una de ellas es el avance en la doble calzada Cúcuta-Pamplona, y que este año quedará lista la licitación para el tercer carril entre Pamplona-Bucaramanga.
“Para el 2016 estará terminado también el intercambiador vial de Atalaya, la redoma del anillo occidental-vía a Puerto Santander, y los deprimidos del cruce entre el anillo occidental-El Zulia y el de la autopista a San Antonio del Táchira con la prolongación de la avenida Cero-club Tenis y el intercambiador vial del sector de Rumichaca. Son obras indispensables para comunicarnos, para los intercambios comerciales, dentro y fuera del país, de lo que produciremos a futuro”, dijo.
Además desde la Gobernación se está fortaleciendo la formación de los nortesantandereanos, especialmente las generaciones que tomarán el mando del Departamento en los próximos años a través del proyecto Enjambre y con el programa de becas para profesionales.
El Gobernador recordó que para quienes ya terminaron una carrera universitaria se definió un programa de 130 becas para que hagan maestrías en las mejores universidades del país y el mundo. Iniciativa que cuenta el respaldo de la Gobernación y Colciencias.
Por su parte, el presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, José Miguel González, aseguró que con la realización de Expogestión Frontera dejó importantes lecciones de aprendizaje en temas de competitividad, innovación, frontera y liderazgo, además de cambio de cultura para la formalización de las empresas y la consolidación alianzas público – privadas como el Comité Universidad-Empresa-Estado.
“A través de este foro regional pusimos a Cúcuta y Norte de Santander en el mapa de los más importantes eventos empresariales del país”, dijo González.
En el acto de instalación estuvieron presentes el alcalde de San José de Cúcuta, Donamaris Ramírez-Paris Lobo y la directora de Centro Liderazgo y Gestión Oriente, Martha Pinto de De Hart.
No hay comentarios:
Publicar un comentario