En cumplimiento a la política de seguridad ciudadana del gobierno nacional, la Policía Metropolitana de Cúcuta (MECUC) desarrolla acciones operativas encaminadas a contrarrestar la criminalidad, logrando la captura de cinco personas que estarían vinculadas a la comisión de un caso de hurto a comercio.
En un operativo conjunto realizado por efectivos del cuadrante de los Comandos de Atención Inmediata (CAI) Mercedes Abrego y Guaimaral del Primer Distrito de Policía, en el barrio El Callejón de Cúcuta fueron capturados cinco hombres, tres de ellos oriundos de Venezuela, quienes presuntamente harían parte de una supuesta banda delincuencial conocida como ‘Los Venecos’.
Como resultado del procedimiento realizado en horas de la noche, fueron privados de la libertad el venezolano Jhon Lenin Tapias Rendón de 39 años y Antonio Vicente Olivares Buitrago de 61 años de edad, residentes en los barrios El Trigal y Prados del Este de Cúcuta. Asimismo, fueron detenidos otros dos venezolanos de 42 y 59 años de edad, residentes en el Estado Sucre y Caracas de Venezuela y un cucuteño de 35 años de edad, residente en el barrio El Contento de Cúcuta.
Las detenciones se produjeron en flagrancia en horas de la noche, luego que se registrara el asalto cometido a un local ubicado en el segundo piso de un centro comercial de la calle octava con la avenida séptima del barrio El Centro, donde con arma de fuego y corto punzante intimidarían y lesionarían al guarda de seguridad, causándole heridas en la cabeza y en los brazos.
En el operativo del plan choque ‘Comunidades Seguras y en Paz’, se recuperaron tres cajas fuertes, $2.400.00 en efectivo, un DVR avaluado en $350.000, 168 relojes por valor de $2.500.000 y una caja fuerte con un avalúo de $1.500.000.
En el procedimiento se incautó un revólver marca Amadeo Rossi, calibre 38 corto, con seis cartuchos para el mismo, sin permiso para porte o tenencia, un guante de látex, un guante de lana, diferentes tipos de herramientas, una máscara y tres celulares. También se inmovilizó una camioneta marca Chevrolet Captiva, color gris, de placas AB284JS, color gris.
Las informaciones que se tienen sobre el caso señalan que días antes una mujer habría arrendado un local comercial ubicado en el primer piso. El día domingo junto con otros dos hombres iría hasta el lugar con el argumento de realizar actividades de limpieza. Aparentemente, los dos acompañantes se quedarían al interior del centro comercial para llevar a cabo el asalto.
En horas de la noche del domingo, por fuente humana se conoció que tres hombres de forma sospechosa y a bordo de una camioneta se encontraban rondando por la calla octava y que serían reconocidos asaltantes de inmuebles denominados ‘apartamentero’, por lo cual personal del cuadrante del CAI Mercedes se trasladaron hasta el lugar donde los interceptaron.
Posteriormente, se ubicaron a los otros dos hombres cuando salieron corriendo del centro comercial y abordaron una buseta de servicio público. Se activó el plan candado y cierre de vías, logrando interceptar el automotor a pocos metros del lugar de los hechos, donde personal del CAI Guaimaral capturó a Tapias Rendón y Olivares Buitrago, quienes presentaban rastros de fluidos sanguíneos en su ropa y tenían el arma de fuego, los guantes y dos celulares.
Al interior del centro comercial se hallaron los elementos hurtados que no alcanzaron a sacar ante el operativo policial, así como las herramientas y demás elementos utilizados para la comisión del hecho delictivo.
Al consultar los registros judiciales se encontró que contra el venezolano de 59 años de edad, el Juzgado Penal del Circuito Especializado No. 1 de Cúcuta expidió una orden de captura por los delitos de concierto para delinquir y falsedad en documento público, conductas delictivas por las cuales fue condenado a 60 meses de prisión.
Los capturados, los elementos incautados y recuperados y la camioneta inmovilizada fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía de Cúcuta y el arma de fuego será enviada a la Seccional de Investigación Criminal con el fin de realizar estudios de balística y verificar el uso en hechos de homicidio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario