Publicidad

Publicidad
¡ Bienvenidos a 60 Minutos Noticias, Noticias Nacionales e Internacionales, de Cucuta y Villa del Rosario ! Para Publicidad Contactanos imddhh@gmail.com y por el whatsapp +573212760302

martes, 3 de noviembre de 2015

De Pamplona, Los Patios y Cucutilla son los jóvenes investigadores más sobresalientes del Departamento

De Cucutilla, Pamplona y Los Patios, son los tres grupos de investigación que ocuparon los primeros lugares en las tres categorías evaluadas en la Primera Feria Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación, que albergó por dos días a 185 jóvenes investigadores beneficiados con el Proyecto Enjambre, quienes recibieron de las manos del gobernador, Edgar Díaz Contreras las medallas y los certificados que los acreditan como los próximos representantes de Norte de Santander en competencias nacionales de experiencias innovadoras. 

“Nuestros jóvenes darán cátedra a los representantes de otras regiones del país en materia de innovación e investigación porque con el Proyecto Enjambre estamos fortaleciendo el ecosistema digital y además, dejando capacidad instalada para que ellos sean actores críticos que contribuyan al desarrollo del Departamento,” destacó, Díaz Contreras.

Añadió, que los estará acompañando durante uno de los días de la Feria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación a realizarse en Bogotá del 25 al 27 de noviembre próximo y junto a él, también harán presencia las secretarias de Educación, Luddy Páez Ortega y TIC, Sandra Sulay Fuentes Durán.

Reunidos en la ciudad Mitrada, cada uno de los 37 grupos de investigación fueron visitados en sus stands por los pares evaluadores, quienes luego de 2 horas de consenso determinaron el primer y segundo lugar en las categorías de Emprendimiento y Desarrollo Sostenible, Tecnología e Innovación y Desarrollo de Conocimiento Especifico.

En la categoría de Emprendimiento y Desarrollo Sostenible, el grupo de investigación ‘Explorando convivo con mi entorno’, del Centro Educativo Rural Cucutilla, se llevó el primer lugar con su proyecto en el que pretenden implementar estrategias para construir una cultura en competencias ciudadanas en cuanto al uso del recurso hídrico en la sede Carrizal Bajo del municipio de Cucutilla y de esa forma generar conciencia entre la comunidad sobre el cuidado de las quebradas y riachuelos.

El segundo lugar fue para los jóvenes Ecoproductores del Instituto Técnico Agropecuario de Gramalote, quienes han producido abono orgánico y fertilizante. El cual obtienen a través de un proceso de descomposición hecho por lombrices californianas en la materia fecal de bovinos. Además de ello, de la orina de estos animales añadiéndole bacterias de la leche, logran el fertilizante, que permite que el daño ambiental a los suelos sea nulo.

Los ganadores en Tecnología e Innovación, fueron ‘Los Académicos’ del Colegio Provincial San José de Pamplona, quienes han determinado que las lombrices californianas cuando son alimentadas con frutos o verduras de tierra caliente generan humus (abono) de mejor calidad que cuando reciben alimentos de tierra fría. 

Junto a ellos, otro grupo que sobresalió en esta categoría, fueron los jóvenes creadores del Pedicorni, un instrumento musical (trompeta) que puede ser usado por personas en condición de discapacidad, ya sea motriz o visual. Ellos representaron a la Institución Educativa Rafael Contreras Navarro de Ocaña.

El primer lugar de la tercera categoría, Desarrollo de Conocimiento Especifico, lo obtuvieron los jóvenes Instecnistas del Siglo XXI, que llegaron a Pamplona con un proyecto para reciclar los desechos de los aparatos electrónicos y convertirlos en piezas útiles para la vida diaria pues a través de su formación en el Instituto Técnico Municipal de Los Patios, observaban la cantidad de elementos que no tenían un uso adecuado y terminaban arrojados a la calle sin ninguna precaución.

Estos jóvenes apasionados por la tecnología y el cuidado del medio ambiente, superaron al grupo de Investigación de la Institución Educativa San Germán en el corregimiento de Pueblo Nuevo de La Esperanza, quienes indagaron sobre el mal uso de la lengua española y las implicaciones de este problema en la formación de las futuras generaciones. 

Además del honor de representar a Norte de Santander en Bogotá, los grupos de investigación recibieron 3 tablets, memorias usb y una beca para estudios superiores en la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior, CUN.

Cabe destacar que el Proyecto Enjambre, es una iniciativa formulada por la Gobernación de Norte de Santander, cuya inversión con recursos del Sistema General de Regalías, asciende a los 48 mil millones de pesos y es ejecutada por la Universidad Francisco de Paula Santander y la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior, CUN.


A través de Enjambre se está beneficiando a 15 mil niños y niñas de 39 municipios del Departamento, que estudian en 150 instituciones educativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario